• Ley de morosos

Lo que debes conocer sobre la ley de morosos en España

La Ley de morosos es una ley que desde hace años se ha ido ajustando a los cambios debido a que se incumple con frecuencia. Por este motivo, es normal que la Ley de morosidad haya sufrido algunas modificaciones. Desde el 7 de julio de 2010 está vigente una ley contra la morosidad, la Ley 15/2010, esta norma que entró en vigor de forma fija en 2013, deja un plazo máximo de pago en los movimientos comerciales de 60 días para las empresas privadas y de 30 días cuando se trata de Administraciones Públicas.

Esta nueva Ley estudiaba la posibilidad de pedir intereses de demora e indemnizaciones por los pagos a los que se tienen que hacer frente. El problema surgió cuando en la mayoría de los casos no se exigía esos intereses, puesto que el cobro se iba a retrasar mucho más.

Gracias a las medidas que se tomaron para cumplir con los pagos de los morosos, la morosidad había reducido en 2014 y 2015, aunque no se cumplieron los objetivos que se habían establecidos por la Ley de morosos. Las cifras que se obtuvieron en 2016 transmitieron buenas sensaciones, pero es cierto que las Administraciones Públicas están muy lejos de cumplir los pagos. Un detalle importante a tener en cuenta es que España continúa siendo uno de los países con la tasa de morosidad más alta.

Como hemos mencionado anteriormente, ha habido una mejora en cuanto a la eficacia en el tiempo de pago de la deuda. Pero la normativa que se ha aplicado hasta ahora no está acabando con la morosidad. Por esta razón, en el mes de mayo de 2017 se presentó en el Congreso una propuesta para aplicar un régimen sancionador contra la morosidad tanto en el sector público como privado.

Prevenir impagos y morosos

Hay que andarse con ojo a la hora de demandar a un cliente por impago, esto conllevaría a un proceso judicial y se requeriría bastante más tiempo para recibir la cuantía que se debe cobrar. Por este motivo, existen distintos métodos de prevenir esa situación.

  • autonomos o pymesConoce el riesgo que entraña tu cliente: Es importante saber en que punto se encuentra el cliente antes de firmar un contrato con ellos. Los mejor que puede pasar es que llegues a un acuerdo para contratar un informe de riesgo y solvencia. Además, asegurarse de que la empresa no aparezca en ningún listado de morosos como RAI o Asnef ni haya ninguna cuenta pendiente.
  • Cobrar por anticipado: Es uno de los pasos más importantes a tener en cuenta, antes de empezar a trabajar con un cliente, este deberá hacer un pago inicial para cubrir los costes. Cuando se presenta el presupuesto se deja claro como van a ser los pagos. Cuanta cantidad deberá pagar la empresa al aceptar el contrato, cuanto a mitad del proyecto y al final.
  • Controlar los pagos: Suele ser un detalle que ni siquiera los autónomos o pymes están pendientes y es clave conocer el funcionamiento de las facturas y hacer un seguimiento de los cobros.
  • Insistir: A veces puedes resultar un poco pesado a la hora de exigir el pago, pero cuando tienes delante a morosos no queda más remedio que insistir. Con los clientes que no suelen cumplir con el pago es mejor reclamar el dinero para que pague en su momento.
  • Seguros de créditos: Esto no es viable para los autónomos. Los seguros de crédito sólo es posible hacerlo con grandes empresas. Es la mejor forma de evitar tener problemas con los morosos. En el caso de haber un impago este seguro cubre al asegurado con una indemnización.
  • Empresas dedicadas a impagos: Cuando se ha intentado todo para conseguir que te paguen y no hay resultados llega un punto en el que tienes que recurrir a empresas especializadas en cobrar deudas. Aunque te cueste el dinero contratar a estas empresas, es mejor obtener una parte de la deuda que nada.

La Ley de morosos una vez ha sido modificada está teniendo mejoras y el número de empresas endeudadas han disminuido, sin embargo, todavía existe un gran número de autónomos o pymes que tienen que solventar sus impagos.

2018-07-23T12:40:52+00:00

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