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¿Qué hacer con un cliente moroso?

Un cliente moroso siempre se traduce en un serio problema para las finanzas de una empresa o de una entidad. Sin embargo, con la crisis que vive el país en la actualidad es difícil que una persona no se retrase  en un pago o adquiera una deuda en algún momento, es por ello que como empresa se debe estar preparado para dicha situación.

En el caso de los negocios, siempre lo mejor será prevenir alguna situación de este tipo y evitar que se tenga que recurrir a situaciones mayores como las demandas legales o los embargos. Antes de contratar un cliente o luego de ello, es recomendable que se tomen las siguientes previsiones, de manera que se pueda estar preparado.

impagoConocer los riesgos de cada cliente

Antes de cerrar un trato de importancia con un nuevo cliente, es necesario obtener toda la información de riesgo de dicho cliente. No debe detenerle el hecho de que el cliente sea reconocido en el medio. Tenga en cuenta que siempre será mejor prevenir que lamentar.

Indicar las condiciones de pago

Al momento de cerrar el negocio u operación, es recomendable aclarar las condiciones de pago que se van a llevar. Lo ideal es que estos datos queden por escrito y que el cliente esté consciente de ello. Es una manera de evitar algún impago futuro.

Llevar un control de los pagos

Lo más indicado en cualquier negociación, es llevar un exhaustivo control de pagos, en donde quede reflejado el registro de los pagos realizados y los pagos pendientes. El desorden financiero es el primer obstáculo para un negocio exitoso. La idea es que el cliente deje plasmada su firma en cada uno de los registros, en caso de que se tenga que proceder a algún tipo de acción legal.

No dejar transcurrir el tiempo

En el caso de las deudas, el tiempo solo beneficiara a la persona morosa. Por ello, es recomendable actuar de manera inmediata, en el momento que se detecte un impago. Mientras más tiempo se deje pasar, más difícil será reclamar el impago. Siendo la empresa la única en perder.

Realizar los cobros con antelación

Antes de que llegue el día del pago, envía un  recuerdo por escrito a los clientes, indicado que la fecha de vencimiento está por llegar. De esta manera, el cliente no tendrá excusas sobre el pago que debe realizar y además quedará por escrito el aviso enviado.

pagar mis deudas

Insistir en la reclamación

En caso de que el cliente no responda con la deuda, no se debe dejar la reclamación. Esta debe ser continuada, de manera que dicho moroso no pueda pensar que se ha renunciado a la duda. Una reclamación combinada tiene más probabilidades de funcionar. Por ello envíe cartas, haga llamadas, haga visitas, procure que sean siempre de manera amistosa, pero que el cliente moroso se dé cuenta que no se dejará pasar la deuda.

Brinde soluciones

Si al cliente moroso se le imposibilita el pago de la deuda de una manera rápida, proporcione alguna solución en la que los dos puedan de alguna manera salir beneficiados. Fraccione la deuda en cuotas menores, pero acorte las fechas de pago para no dejarle tanta libertad.

Acudir a la ley

En caso de que las medidas tomadas de manera amistosa no puedan resolver la situación, lo mejor es acudir a un personal cualificado que pueda actuar contra el cliente moroso. Por medio de la ley se podrá llegar a una solución favorable. El deudor deberá cancelar la deuda en un plazo de tiempo establecido y la empresa podrá recuperar el dinero que ha sido otorgado.

En definitiva, si tienes una empresa es más común de lo que parece dar con un cliente moroso que se niegue a pagar por el trabajo realizado y toque discutir o ir detrás de él para que abone el dinero. Sin embargo, esta clase de clientes están acostumbrados a trabajar de esa manera con empresas externas. Por esta razón, si todavía sigue teniendo dudas de lo que puedes hacer te aconsejamos que nos llames al número de teléfono que aparece en nuestra página web o, por el contrario, rellenes de manera sencilla el formulario contándonos el incidente y nuestros profesionales te ayudarán en todo lo que sea posible para que puedas solucionar el problema y recuperar el dinero del cliente moroso.

 

2018-08-28T12:20:47+00:00

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